VISION:

Queremos enfatizar la arquitectura mediante esta herramienta virtual, desarrollando temas de actualidad de interes para estudiantes y profesionales


-ANALISIS DE CASOS "CIUDADES PORTUARIAS"

miércoles, 16 de julio de 2008

"ANTOFAGASTA"

PROBLEMAS:
Determinada por la relación entre geografía, ferrocarril y trama, relación desencadenada por la necesidad de embarcar los productos de la minería.
Por sus características topográficas ve restringidas sus posibilidades de expansión.


TENDENCIAS E IMPACTOS:
-Borde costero urbano, de tipo rocoso.
-Sin playas naturales importantes.
-Utilizado para fines industriales.
-Explotación de recursos marinos.
-Embarcación de productos de la minería (Puerto) y, marginalmente, turismo.


"BILBAO"

PROBLEMAS:
-Crisis industrial de los años 70
-Negativos efectos en la económica y social infraestructura y el paisaje urbano bilbaino.
-Desempleo, migraciones despoblación de Bilbao
-Problemas Ambientales,infraestructura, economicos y discrim. social

PLAN ESTRATEGICO DEL BILBAO METROPOLITANO :
La estrategia comprendía en la participación de la sociedad e implantar estrategias.
El 9 de mayo de 1991 la constitución oficial de la Asociación para la Revitalización de Bilbao Metropolitano, Bilbao Metrópoli 30.
Fue escrita en Gobierno vasco ,la Diputación Foral e Bikaia,el ayuntamiento de Bilbao junto a 16 instituciones y empresas con intereses en la metrópoli bilbaína.
Se alcanzo mas de un centenar de socios en 1995


"PLAN VALPARAISO"

PROBLEMAS:

-Estancamiento social, económico y Urbano
-Creciente pérdida de competitividad de la ciudad
-Despoblamiento
-Centralismo

OBJETIVO DEL PROYECTO:
-Es dinamizar su actividad económica y social en torno a nuevos ejes productivos, que le permitan capitalizar sus activos y potenciarse como un puerto a nivel mundial.
-Intenta atraer inversión a la ciudad, revitalizarla y mixturar los usos económicos y sociales donde hoy existen sólo usos portuarios.

“ PARIS RIVE GAUCHE”

ANTECEDENTES:
Una larga trayectoría en transformaciones urbanas de gran importancia, ademas muestran como Paris ha perseguido ese caracter de metropolis con un urbanismo “ejemplar”.
La aparición del ferrocarril transforma radicalmente los limites urbanos y atrae la instalación de las industrias, generando barrios marginales.

LAS ORIENTACIONES DE DESARROLLO:
-La organización del trazado vial a partir de un eje vertebral (Avenue de France) y del Sena, con un sistema de descenso trasversal barrio-río.
-La necesidad de mantener una altura límite (altura de los inmuebles).
-La protección y rehabilitación de vestigios históricos notables, tales como los “Grands Moulins”, la “Halle aux Farines”, la fabrica “Sudac”.

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